Violeta Montessori School is part of the Wildflower Network of schools. We adhere to the following key principles that guide our work with children, with their families, with the community and as part of a network.

Violeta Montessori School forma parte de la red de escuelas Wildflower cuya filosofía de educación se basa en principios fundamentales como son el trabajar con los niños, sus familias y su comunidad desde el apoyo mutuo de un una red educativa y escolar.

Un Auténtico Ambiente Montessori. 

Proporcionamos un ambiente tranquilo, de edades mixtas y dirigido por el niño

El Método Montessori enfatiza el potencial del niño, un potencial que creemos podría cambiar el mundo. Valoramos su relación intrínseca de ese potencial, su promoción de la paz en las comunidades, y sus estructuras pedagógicas específicas. Como un modelo que prioriza el desarrollo del niño, valoramos el equilibrio entre el enfoque científico de Montessori y su afirmación de que la infancia es un periodo extraordinario de crecimiento protegido por su propio ritmo.

Un Shopfront, diseño anidado en los vecindarios

Comprometidos a permanecer pequeños, integrados en la comunidad y sensibles a las necesidades de los niños. 

Inspirado en el trabajo de Christopher Alexander, las escuelas de Wildflower son escuelas talleres que consisten en un solo aula, con el profesorado enfocado tanto en la enseñanza en el aula como en la administración de la escuela. Al permanecer en una pequeña escala, los maestros son capaces de tomar decisiones en su enseñanza cotidiana respondiendo a las necesidades intelectuales de los niños, la misión de la escuela y las necesidades de sus familias. El modelo de taller también permite que éstas se integren perfectamente en los barrios. Los niños son visibles mientras caminan hacia y desde la escuela, a su parque, jardín local, o espacios cívicos comunitarios en los que están integrados. 

Una escuela laboratorio

como centro de investigación dedicado a avanzar el método Montessori en el contexto del mundo moderno.

 

Cada una de las escuelas de Wildflower sirve como una escuela de laboratorio que nos ayuda a avanzar y a entender mejor el método Montessori con el fin de proponer un diseño empírico con materiales pedagógicos de alta calidad. Integramos y equilibramos tecnologías modernas en la observación y documentación sin alterar la didáctica del aula en sí, con el fin de preparar a los niños para su desarrollo en la sociedad moderna en la que vivimos. 

Una comunidad de aprendizaje sin fisuras

que borra los límites de la educación en el hogar o en las instituciones educativas. 

Las escuelas Wildflower tienen como finalidad el conectar el hogar de los niños, la escuela y los entornos comunitarios para que el desarrollo evolutivo del niño sea consistente en todos los aspectos de su vida. Creemos que los padres y las familias poseen un conocimiento importante sobre los niños y por ello es importante para nosotros crear un vinculo entre la escuela y las familias ofrenciendo oportunidades de intercambio de conocimiento entre nuestro profesorado experto en educación infantil y las familias.

Un artista que visita la escuela de forma regular 

dando a llos niños  la oportunidad de observar e interactuar con  adultos que realizan trabajos creativos.

 

Creemos fielmente que los niños aprenden mejor en entornos donde el aprendizaje se modela a través del desarrollo de la creatividad. Nuestras escuelas ofrecen el espacio que todo artista necesita. El estudio es un espacio en el aula, accesible a todos los niños, en el que el maestro puede ver los trabajos creativos de sus alumnos. Todas las semanas los artistas muestran su obra de arte al resto de sus compañeros con el fin de ayudar a los niños a desarrollar habilidades como la tolerancia y el respeto, y enseñarles que el aprendizaje y la creación no sólo forma parte de su propio proceso evolutivo sino que va más allá de su propia experiencia escolar.

Un Espíritu de Generosidad

en el que las familias, a través del pago de la matrícula de sus hijos, contribuyen con ayudas financieras a aquellos que más lo necesitan.

 

Los programas  educativos de alta calidad frecuentemente están asociados y limitados a aquellas familias con un nivel adquisitivo alto. Esta dinámica, unida a los verdaderos costes de una educación de alta calidad, produce una discrepancia entre familias con y sin recursos. Wildflower intenta resolver esta discrepancia limitando el coste de la matrícula, ofreciendo pequeñas escuelas, e identificando modelos económicos creativos que satisfagan esas demandas, incluyendo donaciones de particulares y empresas y compartiendo un sistema económico entre las escuelas Wildflower. Al tomar decisiones, evaluamos si las nuevas estructuras aumentarán o restringirán el acceso de los niños desde un punto de vista socioeconómico y demográfico.

Una atención a la naturaleza

haciendo hincapié en la no separación entre la naturaleza y la naturaleza humana a través de un diseño único de clase con vida: clase acojedora y extenso tiempo en contacto con la naturaleza.

 

Es importante para nosotros pensar que nuestra calidad de trabajo y diseño tienen un impacto en el entorno que nos rodea. Para ello, diseñamos el interior de la escuela con abundantes plantas y vida vegetal para que los niños aprendan a cuidar no solo su ambiente más cercano sino el medio ambiente. Ubicamos las escuelas cerca de espacios lúdicos y públicos y trabajamos con la ciudad para diseñar jardines urbanos y sostenibles para los cuales tanto la comunidad escolar como del barrio puedan unirse en el respeto y trabajo mutuo. Cuidamos al detalle los materiales utilizados en el aula y elegimos opciones sostenibles, no tóxicas y respetuosas con el medio ambiente. Finalmente, mantenemos estándares nutricionales altos conscientes de su origen y llevamos a cabo una alimentación para los niños lo más natural y saludable posible. 

Un papel importante en la configuración del vecindario

Trabajar con la comunidad para mejorar parques, calles, establecimientos locales y principalmente para crear un ambiente urbano más saludable para los niños, es uno de nuestros principios.

Las escuelas Wildflowers pretenden cambiar la forma en que funcionan sus comunidades más inmediatas con el objetivo de crear un impacto positivo en la propia naturaleza de la ciudad. Creemos que la integración de los niños y las familias en el tejido cotidiano del barrio influirá en la vida de otros vecinos, en las preguntas que se hagan en otros entornos educativos y en las propias decisiones de los politicos. Nuestras escuelas están diseñadas con grandes ventanales para que los transeúntes se detengan y observen el aprendizaje que ocurre en el interior, y además ofrecemos sesiones informativas regulares para informar a nuestra comunidad sobre nuestro trabajo.

Un diseño de recursos abiertos y una red descentralizada

que promueve un ecosistema de escuelas independientes pero que a la vez se apoyan mutuamente.

 

Reconocemos que el modelo centralizado (toma de decisiones, burocracia administrativa, y gastos generales de funcionamiento) disminuye la autonomía de las escuelas. Por lo tanto, optamos por un modelo descentralizado siendo conscientes de los beneficios que la comunidad estudiantil y de profesorado pueden ofrecer al trabajar de manera mútua. Para ello, cada escuela mantiene su propia autonomía en la toma de decisiones a nivel escolar pero posee el acceso a los recursos pedagógicos y didácticos de la red. Cada escuela no sólo es responsable de sus propias operaciones, sino responsable de ayudar a otras escuelas del grupo y a individuos interesados ​​en comenzar sus propias escuelas Wildflower.

¿Qué es Montessori?

¿Por qué Montessori?

 

Las observaciones originales de los niños de  Maria Montessori, hace más de cien años, aún son verdad hoy en día: los niños son buenos por naturaleza, naturalmente pacíficos y están naturalmente motivados para aprender. Los principios científicos de la observación, análisis , reflexión y acción le ayudaron a desarrollar materiales específicos y métodos para servir a los niños. Pensamos que estos mismos principios pueden usarse en las aulas Montessori hoy en día,  pueden servir a los niños en el ambiente y ayudar a traspasar la visión original de Montesorri a las demandas de nuestro mundo moderno de hoy en día. 

¿Quién era María Montessori?

Maria Montessori fue una médico italiana y una teórica de la educación a principios del siglo veinte, cuyas observaciones de los niños revolucionaron el campo de la educación infantil.  Montessori, una de las primeras médicos mujer en Italia, tuvo pocas oportunidades para practicar la medicina y se encontró trabajando en grandes instituciones con individuos con discapacidades intelectuales. Montessori aplicó los mismos principios del método científico a su práctica con niños jóvenes en la institución, experimentó con materiales, el lenguaje y estructuras de aprendizaje hasta que identificó una estrategia a través de la cual los niños institucionalizados fueron capaces de pasar y obtener resultados sobresalientes en las pruebas de logros estatales. Su curiosidad le llevó a aplicar estas mismas estrategias con niños de desarrollo típico a pesar de que estaba limitada en los ambientes abiertos a su trabajo.

     

In 1906, Montessori convinced the owner of a tenement house in San Lorenzo, Rome, to give her the use of one of the apartments in the building in exchange for her promise to tend to the children of working families during the day. The first Montessori school was born.

 

¿Qué es único sobre Montessori?

  • Un ambiente físico diseñado para ser accesible a los niños: desde el tamaño de las sillas hasta la altura de los techos, cada componente de una clase Montessori está idealmente diseñado para crear una “casa de niños”, completo con todo lo que un niño necesita para su independencia a una escala adecuada para él.

  • Materiales concretos, didácticos, de auto-corrección: los materiales Montessori son realmente las estrellas de la clase Montessori. Desde materiales simples que introducen cómo verter granos y traspasar habas con cucharas  hasta materiales más avanzados que expanden principios materiales más complejos, los materiales Montessori están diseñados para permitir la exploración independiente de conceptos complejos. Dado que los materiales están diseñados con tanto cuidado para emparejarlos con lo que entendemos del desarrollo infantil, los conceptos a menudo sobrepasan el contenido que normalmente esperamos de niños pequeños.  La alta calidad y belleza de los materiales llevan a los niños a explorar conceptos que suponen un reto para ellos de forma que reflejan la cualidades específicas del crecimiento de los niños.

  • Un ambiente de varias edades en el que los niños normalmente están durante tres años: la clase de edades múltiples permite a los niños aprender unos de otros, explorar una serie de roles sociales de forma auténtica y,  pasar por ciclos de gran crecimiento y descanso reconfortante. Durante el transcurso de los tres años, los niños son aprendices y profesores, líderes y seguidores, a veces involucrados en trabajo independiente y a veces involucrados en trabajo con otros niños. Al final de los tres años, la seguridad, auto-eficacia y capacidad del niño de colaborar con otros refleja estas experiencias invaluables como parte de una comunidad segura.

  • Profesores con educación especial: el papel del profesor Montessori difiere del papel del profesor tradicional.  Se espera de los profesores Montessori que actúen como científicos en la clase, observando de forma cuidadosa el desarrollo de cada niño para preparar un ambiente que responda especialmente a las  necesidades  de los niños a los que sirve. Los profesores Montessori facilitan la curiosidad de los niños y emparejan lecciones individuales para cada niño.

  • Un programa de estudio centrado alrededor del niño y dirigido por el niño:   en un ambiente preparado con mucho cuidado,  con materiales de alta calidad y apoyado por profesores expertps, el programa de estudio puede seguir de cerca los intereses y ritmos de cada niño. Los niños eligen los materiales que les resultan interesantes a ellos y se les introduce a nuevos materiales en la clase cuando es adecuado en su desarrollo.  El papel del profesor es especialmente importante en este modelo: los profesores deben poder observar al niño con cuidado para determinar las claves sutiles que indiquen si el niño está listo para un trabajo diferente y deben documentar el desarrollo de cada niño para asegurar un desarrollo constante y equilibrado.

Violeta Montessori School          290 Broadway          Cambridge MA         (857) 600-0084                   

NONDISCRIMINATION POLICY: Violeta Montessori School does not exclude, deny admission to or otherwise discriminate against any person on the basis of race, color, national origin, religion, cultural heritage, political beliefs, marital status, sexual orientation, disability or toileting issues, for participation in, or receipt of the services under any of its programs and activities, whether carried out by Violeta Montessori School directly or through a contractor or any other entity with which Violeta Montessori School arranges to carry out its programs and activities.