Our mission is to provide a quality Montessori bilingual program that supports the natural development of children within a nurturing, kind, safe, and diverse school community.

Nuestra escuela

 

La escuela Violeta Montessori es una clase bilingüe de inmersión dual,  que sirve a niños de edades de los 3 años a los 6. Estamos situados en 290 Broadway Street en Cambridge, MA. Nuestro calendario escolar se puede ver aquí.

Nuestra misión es dar un programa Montessori bilingüe  de calidad  que apoye el desarrollo natural de los niños dentro de una comunidad escolar de crianza, amable, segura y diversa.

¿Cuál es  nuestra visión de Montessori en Violeta?

 

Las escuelas Montessori, como otras comunidades, a menudo reflejan las personalidad y preferencias de la gente que la compone.  A pesar de que no hay una  única manera de implementar Montessori, hay unas presunciones claves que los Montessorianos hacen en relación a los niños que ayudan a informar el ambiente que diseñamos:

 

  • Creemos que los niños son intrínsicamente buenos. Al contrario de los modelos de “ pizarras en blanco”,  Montessori presume que el estado natural de los niños es positivo, que los niños harán las cosas correctas si se les da la oportunidad, y que cuando el comportamiento de los niños es menos positivo,  es reflejo de algún obstáculo en el estado natural del niño.

 

  • Creemos que los niños son intrínsicamente pacíficos. A menudo las clases Montessori son notorias por su ambiente pacífico y amable, en el que niños de edades  y desarrollos diferentes parecen interactuar entre ellos con menos conflicto y más alegría

 

  • Creemos que esta es la condición natural de la infancia, por lo que cuando surge el conflicto, miramos al diseño físico del aula,  las diferencias en desarrollo entre los niños o las opciones de los profesores para resolverlo.

 

  • Creemos que los niños están intrínsicamente motivados para aprender.  Montessori no sigue los modelos tradicionales de castigos y premios, creemos que la motivación de los niños por aprender es natural para ellos y continúa floreciendo en los ambientes que les permiten un aprendizaje auténtico. Dado que creemos que los niños son intrínsicamente buenos, intrínsicamente pacíficos y están intrínsicamente motivados para aprender,  primero nos miramos a nosotros mismos como los cuidadores primarios del ambiente de la clase cuando surgen retos.

 

  • Nos preguntamos qué podemos hacer de forma diferente como adultos para que los niños vuelvan a su estado natural, en vez de castigarlos o etiquetando a los niños como problemas a resolver. 

La clase Montessori bilingüe

 

  • Una educación bilingüe da al niño más que una herramienta valiosa para su futuro social, cultural y vida profesional, el bilingüismo contribuye al desarrollo cognitivo general. Los efectos de una educación bilingüe en el desarrollo cognitivo han sido estudiados de forma intensa en la última década. Hoy en día los científicos hablan sobre la ventaje bilingüe descrita como la habilidad de adaptarse a cambios continuos y procesar información de forma efectiva y flexible.  Esto involucra la función ejecutiva de la inhibición, cambiar la atención y la memoria de trabajo. En un estudio reciente Bialystock et al. Concluyeron que “las experiencias a lo largo de la vida gestionando la atención en dos idiomas reorganiza redes específicas del cerebro creando una base más efectiva para el control ejecutivo y sostener un rendimiento cognitivo mejor a lo largo de la vida” (Bialystock E., F. Craik y G. Luk 2012. Bilingüismo: consecuencias para la mente y el cerebro., 16,4, p.241)

 

  • Maria Montessori observó que un niño muestra su mayor potencial para la adquisición de un segundo idioma durante el “periodo crítico” para la adquisición de lenguaje: desde el nacimiento hasta los seis años. Durante este periodo el niño absorbe el lenguaje de forma natural y sin esfuerzo, y el conocimiento adquirido se vuelve en una base sólida y permanente para el aprendizaje futuro. 

 

El ambiente Montessori es particularmente apropiado para un programa bilingüe:

 

  • Todas las áreas del programa de estudio Montessori (tales como, lenguaje, matemáticas, geometría, música, las propiedades de forma, color, textura) se enseñan primero exponiendo al niño a la experiencia sensorial de un objeto, concepto o sonido, y después presentarle el símbolo abstracto correlacionado (un nombre o signo) que lo representa. Un segundo idioma se puede introducir de forma natural de la misma manera y usarlo a la misma vez.

 

  • La clase Montessori es intrigante y bonita, y los materiales y la dinámica en la clase promueve auto-dirección y actividad independicen. Dentro de este ambiente, el niño tiene la oportunidad de descubrir objetos, relaciones y el significado a través de sus propias experiencias. Cuando se le ofrece el nombre tanto en inglés como en español, para describir su descubrimiento, aprender dos idiomas es natural y una consecuencia real de su actividad.

 

  • Siguiendo los principios del “lenguaje completo”  del programa de estudio de lenguaje de Montessori, el niño irá más allá de la adquisición del vocabulario para aprender a leer y escribir en ambas lenguas, estableciendo unos cimientos de bilingüismo para desarrollarlos más allá de los años de primaria según los intereses y necesidades futuras del niño.

 

Violeta Montessori School          290 Broadway          Cambridge MA         (857) 600-0084                   

NONDISCRIMINATION POLICY: Violeta Montessori School does not exclude, deny admission to or otherwise discriminate against any person on the basis of race, color, national origin, religion, cultural heritage, political beliefs, marital status, sexual orientation, disability or toileting issues, for participation in, or receipt of the services under any of its programs and activities, whether carried out by Violeta Montessori School directly or through a contractor or any other entity with which Violeta Montessori School arranges to carry out its programs and activities.